4. Fondo

4.1 Color

A la hora de elegir el color del fondo de la presentación, hay que tener en cuenta el estado del ánimo que queremos transmitir para nuestro mensaje, ya que los seres humanos no sólo asociamos los colores a nuestras preferencias, sino también son influenciados por la cultura y la evolución. Por ejemplo, que nos trae a nuestra memoria el color marrón, acaso no nos recuerda la descomposición de algún alimento, o quizás el color rojo no nos invita a actuar (Benito, 2016).

A continuación, se muestra una paleta que puede servir de guía inicial para determinar el estado del ánimo que se está tratando de establecer para el mensaje que se quiere comunicar, ¿el mensaje debe motivar a la acción?, ¿O lo contrario debe mantener en tranquilidad a nuestra audiencia?, etc.


Ilustración 4. Colores a elegir según el estado de ánimo que se quiera infundir o transmitir. Fuente: Benito, 2016

4.2 Especificar información en los encabezados de columna en las tablas

Tener información clara en los encabezados de columna puede servir para poner en contexto al oyente y ayudar a la navegación por la tabla. Esta regla se asegura de que las tablas de datos (excepto las tablas dinámicas) tengan una fila o filas de encabezado. Para crear filas de encabezado accesibles hay que seleccionar la tabla y resaltar las filas que se desee que se conviertan en el encabezado. A continuación, pulsar sobre Diseño y después en Repetir filas de encabezado (ESVIAL,2015, P. 14).

4.3 Comprobar que todas las diapositivas tienen título y son únicos

Los títulos de las diapositivas se utilizan para que las personas con problemas de visión puedan navegar y seleccionar la diapositiva adecuada, por lo que es imprescindible que cada una de ellas tenga un título y que sea único; es decir que identifique de forma particular cada diapositiva. Es conveniente que los títulos de las diapositivas sean significativos y constituyan un modo útil de transmitir la estructura de la presentación al lector (ESVI-AL,2015, P. 14).

Para ver los títulos de todas las diapositivas, si se abre la vista Esquema en PowerPoint aparecen todas las diapositivas con los elementos que contienen. Cada diapositiva va acompañada de una viñeta y al lado de la viñeta aparece el título de la diapositiva (ESVI-AL,2015, P. 14).


Ilustración 5. Atajos de teclado para el espacio fijo en Word: Combinación de teclas Ctrl + mayúsculas + barra espaciadora.

4.4 Usar texto significativo en hipervínculos

El texto que se asocie a los hipervínculos debe proporcionar una descripción clara del destino del vínculo y presentarse en un formato legible. El texto del hipervínculo no debe proporcionar solamente la dirección URL o solamente el nombre del fichero al que se accede, si es el caso (ESVI-AL,2015, P. 16).

Para hacer un hipervínculo más accesible se debe seleccionar el vínculo y pulsar en Insertar y después Hipervínculo. En el cuadro Texto para mostrar, escriba una frase que describa brevemente el destino del vínculo (ESVI-AL,2015, P. 16).

4.5 Usar estructuras de tablas simples

Si no se utilizan estructuras de tablas anidadas ni se combinan o dividen celdas, la navegación por la tabla será mucho más sencilla. Una tabla debería tener una estructura bidimensional simple para que las personas con discapacidades puedan navegar por ella y comprenderla con facilidad (ESVI-AL,2015, P. 16).

El uso de celdas en blanco o filas o columnas con celdas en blanco en su totalidad en una tabla puede llevar a confusión si se utilizan lectores de pantalla ya que puede inducir a pensar que no hay más contenido que leer en la tabla. Para ello se debe eliminar la fila o columna en blanco (ESVI-AL,2015, P. 16).

4.6 Incluir subtítulos para los archivos de audio y vídeo

Los elementos multimedia de audio, voz y vídeo pueden comunicar información importante que probablemente no esté disponible para las personas con discapacidades. Al insertar contenidos multimedia en una presentación es necesario comprobar que el contenido esté disponible en formatos alternativos como subtítulos en los vídeos, texto alternativo o transcripciones de una narración en las notas, que puedan utilizar los usuarios con discapacidades (ESVI-AL,2015, P. 18).

Grabar una narración a la presentación permite oír el contenido de la presentación a las personas con problemas visuales. Escribir la narración como notas de las diapositivas puede beneficiar a las personas con deficiencias auditivas o cuyos equipos carezcan de tarjeta de sonido (ESVI-AL,2015, P. 18).

4.7 Comprobar el orden de lectura

Una persona que no ve la diapositiva escucha el contenido, las formas o el texto de la diapositiva leídos en un orden específico. Es importante comprobar el orden de lectura que utilizarán los lectores de pantalla en cada diapositiva para que sigan un orden lógico y tenga sentido. Para ello, en la ficha Inicio, grupo Dibujo aparece la opción Organizar en la que podemos abrir el panel de selección. En él se mostrará el orden de lectura de los elementos de cada diapositiva en orden inverso al que serán leídos; el orden se lee de abajo hacia arriba (ESVI-AL,2015, P.23). Si el orden de lectura no es correcto (primero el título, luego los elementos en el orden en que se desea sean leídos), seleccionamos el elemento y mediante los botones «traer adelante» y «enviar atrás» (flechas hacia arriba y hacia abajo) podemos posicionar el elemento en su lugar correcto [17].

4.8 Aumentar la visibilidad para personas con problemas de percepción del color

Al crear una presentación es importante elegir elementos que aumenten el contraste visual para las personas que no distinguen o no distinguen bien los colores. Algunas reglas buenas propuestas por ESVI-AL (2015) son las siguientes:
– Evitar usar los colores naranja, rojo y verde tanto en la plantilla como en el texto.
– Utilizar animaciones o marcas de círculos para destacar información en lugar de usar punteros láser o colores.
– Utilizar un contraste general alto en toda la presentación
– No utilizar fondos con color degrado o con tramas, sobre todo si sobre ellos se va a insertar información (texto, imágenes, gráficos,…)
– Usar texturas en vez de colores en los gráficos para destacar los puntos de interés. No utilizar colores diferentes para señalar información diferente en los gráficos.

4.9 No incluir información relevante en el patrón de diapositivas ni en el pie de página

Hay que tener cuidado ya que el patrón de diapositivas no es verbalizado por los lectores de pantalla, por lo que se deberá tener en cuenta que no debe incluir elementos que se consideren importantes para la información. Del mismo modo, la información incluida en los pies de página no es verbalizada, por lo que no deben contener datos relevantes (ESVI-AL,2015, P. 26).

4.10 Imagen que cubre todo el espacio
– Si necesitamos poner una imagen que cubra todo el espacio visible, o la mayor parte de él, para esconder el fondo de la diapositiva vamos a: Diseño > Fondo > y seleccionamos la casilla de verificación: Ocultar gráficos de fondo.


Ilustración 6. Proceso para poner imagen que cubra el espacio visible

– Debemos asegurarnos de que la diapositiva tenga título, aunque lo ocultaremos, tal como se ha explicado antes.

4.11 Uso del color en la plantilla ACACIA

– Debemos asegurarnos de que, si utilizamos el color, no lo hacemos como único medio de transmitir información y de que los elementos coloreados contrastan suficientemente.
– La plantilla ACACIA ofrece un tema con unos colores específicos predefinidos, que se corresponden con la línea gráfica del logo del proyecto. (Se parecen a los normales de Office, pero no lo son).


Ilustración 7. Revisión del contraste de colores

– Utilizando los colores del tema ACACIA, dependiendo de su saturación, aseguraremos un contraste suficiente. En cualquier caso, antes de publicar es necesario revisar el contraste de colores, utilizando la herramienta «Colour Contrast Analyser» que se encuentra en el espacio de documentos del PT.1 Prepara.

4.12 Espaciado entre párrafos [17]

– ¡Nunca debe dejarse una línea en blanco!
– Si queremos conseguir una mayor separación entre párrafos, debemos pulsar en el botón «interlineado» -> «opciones de interlineado» y aparecerá el cuadro de diálogo «Párrafo». En ese cuadro de diálogo podemos modificar el espaciado anterior y posterior de los párrafos que hayamos seleccionado.
– Podemos usar la vista de esquema para revisar si nos hemos dejado alguna línea en blanco y, en su caso, eliminarla.


Ilustración 8. Configurar espacios entre párrafos

4.13 Gráficas, imágenes, icono, símbolos y su localización e interculturalidad [17]

– Debemos tener cuidado con las imágenes, gráficas, iconos y símbolos que utilizamos pues pueden ser interpretados de distintas maneras en distintas culturas y resultar molestos e incluso ofensivos.
– Algunas referencias al respecto:

− Graphics & Images: Localization and Cultural Differences [4]

− International Business: International symbol, icon blunders can be avoided

− Localization and web accessibility